Historia


En el año 1929 la Misión Dominicana de los Adventista del Séptimo Día ubicada en la ciudad de Santo Domingo, envía a Leonela Gonzalez a predicar a la ciudad de Santiago de los Caballeros. Lleva el mensaje adventista visitando diferentes hogares en la ciudad de Santiago.  Entre las primeras personas que aceptaron el mensaje se encuentra Ramón Antonio López (Cijo) y Nené Quezada; y junto a otras personas como Mercedita Nemorán, Altagracia Pichardo, María Founder, María Rodríguez, Dolores Peláez, Maximino Quezada, Ana Cristina Santos (Pinina) se reunían en una casa rentada en la Ave. Hermanas Mirabal No. 46 para realizar los cultos regulares en los días miércoles, viernes y sábados. Mientras se continuaba predicando el mensaje, asignaron a Ramón Antonio López para realizar el servicio de Primer Anciano y Nené Quezada hacia el servicio de Diácono.

En el año 1930 la Misión Dominicana envió al Pastor Jaime A. Phipps proveniente de la isla de (Aruba o Curazao), y se hospedó en la casa rentada en la Hermanas Mirabal para impartir los principios y doctrinas de la Iglesia Adventista entre ellos los estudios de historia denominación, Las profecías de los 2,300 días, El Santuario, Daniel y Apocalipsis, El Deseado de Todas las Gentes, Patriarcas y Profetas; luego le asignaba una evaluación por escrito a los miembros de la congregación. Luego de aprobar la evaluación y tener una edad mínima de 16 años fueron bautizados en el río Yaque del Norte y otros en una tina construida en la plataforma de la congregación. El Pr. Phipps dirigía los cultos que se realizaban en la congregación cada día formando de esta manera la Iglesia Adventista del Séptimo Día Central de Santiago.
 
La familia pastoral Phipps, Jaime A. y Mercedes, tuvieron la iniciativa de impartir clases educativas a los niños de la congregación. Junto a ellos Julia Guddiú, Carmencito Phipps, Lilian Voulton y Graciela Surí trabajaron para formar la Escuela América.

En el año 1933, la congregación contaba con alrededor de 17 miembros y por razones de espacio para la iglesia y la escuela, decidieron rentar un local más grande en la calle Eladio Victoria esquina calle General Valverde. Continuando desde allí la predicación de la Palabra de Dios e impartiendo estudios bíblicos. En este nuevo local durante la semana se realizaban los cultos por las noches y durante el día se impartía docencia a estudiantes de la escuela América.

En el año 1934 fue enviado a la Iglesia Central al Pr. Eugenio Valencia proveniente de Puerto Rico para continuar la obra que había sido dirigida por el Pr. Jaime A. Phipps.  Luego se formó el club de Cadetes Médicos, donde uno de sus integrantes fue Santiago Mejía. La hermana Amanda (Mandita) Pichardo organizó el primer coro de la iglesia central, dirigido por Freddy Sosa y el piano era tocado por Amanda Pichardo. Ella también organizó un cuarteto compuesto por Leonel Cruz (Bajo), José Arquímedes Cruz, Freddy Cruz y Ramón Alejandro Martínez (Tenor). La iglesia central también tenía otro cuarteto compuesto por Bolívar Tejada, Freddy Sosa, Javier Díaz (Bajo) y Nelson Tejada.

El Pr. J.P. Valentín (Pitiño) junto a su esposa Elsa de Valentín de orígenes puertorriqueños realizaron grandes conferencias en la Iglesia Central entre los años 1962 y 1965. Su último bautismo fue el 18 de abril de 1965.  Luego del Pastor Valentín, la iglesia fue dirigida por el Pr. Nelson Gómez, después para el 1969 por el Pr. Félix Tavárez y luego por el Pr. Santiago Acosta.

El Pastor Acosta junto a los miembros de la iglesia reunieron más dinero para comprar la casa anterior ubicada en la avenida Hermanas Mirabal por un valor de 17 mil pesos dominicanos.  La familia Tejada, Fondeur, Tavares, Contreras, entre otros, ayudaron a reunir dinero para la construcción de la iglesia en ese lugar.  La iglesia fue diseñada por el Ing. Carlos Castro.  La construcción de la iglesia se realizó entre los años 1972 hasta 1975 bajo la dirección de Rafael Tejada. La casa ubicada en la Eladio Victoria fue vendida a Ricardo Tejada 4 meses antes de mudarse con la finalidad de recaudar más dinero para amueblar la nueva iglesia. Los primeros bancos de la iglesia fueron de madera de pino por un valor de RD$124.00 cada uno. Fue inaugurada en el año 1976 por el Pr. Julio Martínez de origen nicaragüense. El día de la inauguración los hermanos hicieron un desfile desde la iglesia ubicada en la calle Eladio Victoria hasta su nueva ubicación en la avenida Hermanas Mirabal.

Unos años más tarde en el patio de la iglesia se estableció el colegio adventista Las Américas, el cual estaba ubicada anteriormente en la calle Eladio Victoria.  Su directora era Telma Tavárez, esposa del pastor Félix Tavárez.  Algunas de las maestras del colegio fueron Dulce de Luna, Rosario Regalado, Tita, Lucia Solano, Liduvina de Gutiérrez, entre otras.  El colegio era administrado por la Iglesia Central junto a la Misión Dominicana del Norte.  La cual estaba ubicada en la calle Independencia esq. Colón, y cuyo presidente era el Pr. Espinosa de origen méxico-americano.  Y las tiendas de Publicaciones en frente con la administración de Rafael Capellán. 

La primera celebración de boda realizada en esta nueva iglesia fue para los esposos Rafael Pérez y Rebeca Vargas, por el Pr. Juan Rafael Prastol en 1976. Los clubes de Cadetes Médicos, Conquistadores y Guías Mayores fueron formados en esta iglesia. Osvaldo Tavárez fue el director de los Cadetes Médicos y el capellán fue Juan de Dios Gutiérrez.

Los miembros de la Iglesia Central de Santiago fundaron las iglesias de Sion, Bethel, Arenoso, y Libertad.  

La iglesia abrió un consultorio médico en honor a la Lic. Bélgica Tavárez, quien llegó a ser directora del Departamento de Dorcas.  

Para el año 2021 la Iglesia Central de Santiago cuenta con alrededor de 400 miembros, está organizada por departamentos de acuerdo al manual de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y ministrada por el Pastor José Luis Torres.

Elaborado por Juan Alberto Veloz
Fuentes: Lalo López, Santiago Mejía, Rafael Pérez, Emilia Miranda, Silvia Matías.