¿Conociste recientemente a un adventista? Tal vez viste un anuncio de un evento en una iglesia adventista local, o pasaste por una de las escuelas u hospitales de la denominación. Es posible que haya escuchado la palabra "adventista" en alguna parte y quiera saber más sobre lo que significa.

Los adventistas del séptimo día son una familia global de cristianos que sostienen la Biblia como la máxima autoridad. Sin embargo, hay algunas características distintivas que los distinguen de muchas otras denominaciones cristianas.

Veamos algunos componentes centrales de su identidad colectiva, que pueden darle una idea de lo que significa ser un adventista del séptimo día.


LOS ADVENTISTAS VEN A JESUCRISTO COMO UNICO MEDIO DE SALVACION
La mayoría de los cristianos de todo el mundo también comparten una creencia fundamental para los adventistas. Jesucristo, el Hijo de Dios y Salvador de la humanidad, es “el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por [Él] ”(Juan 14: 6, NKJV).

“Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él ”(Juan 3:16, 17, NKJV, énfasis agregado).

Todo comenzó poco después de la creación de nuestro mundo. Adán y Eva fueron tentados y pecaron.1 Luego nos convertimos en una raza infectada por el pecado, inclinados hacia la tentación y el egoísmo.

Si nuestros resultados finales se dejaran a nuestra suerte, estaríamos condenados, porque "todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios" (Romanos 3:23), y "la paga del pecado es muerte" (Romanos 6 : 23a, ESV).

Pero hay más en ese último verso. Sí, la paga del pecado es muerte ... "pero el don gratuito de Dios es la vida eterna en Cristo Jesús nuestro Señor". (vs. 23b, ESV).

Así es, la salvación es un regalo.

Disponible por la gracia de Dios.

Todos hemos pecado, por lo que ninguno de nosotros puede hacer nada por nuestros propios esfuerzos para ser dignos de salvación.

Sin embargo, Dios no quiere que nos perdamos para siempre. Él nos ama tanto que envió a Su Hijo Jesús, como nuestro sustituto, a vivir una vida perfecta en la tierra como nuestro ejemplo. Entonces Jesús cargó con las consecuencias de todos los pecados de la humanidad al morir en la cruz y resucitar de la muerte 3 días después2, todo para que pudiéramos tener la oportunidad simplemente de elegir seguir a Dios. Murió incluso por aquellos que podrían no tomar esa decisión.

La muerte y resurrección de Jesús constituyen la piedra angular de la fe de los adventistas del séptimo día. Su impulso tanto para estudiar la Palabra de Dios como para incorporar esa Palabra en sus vidas es en respuesta al amor supremo de Dios, como se demuestra en la Cruz: cualquiera de nosotros puede salvarse por gracia con solo aceptar este Regalo y seguirlo.


LOS ADVENTISTAS CREEN QUE LA BIBLIA PRESENTA A DIOS
¿Quién es tu mejor amigo? ¿Es tu antiguo compañero de cuarto de la universidad o un amigo de la secundaria? Tal vez eres cercano a tu primo o tío, o alguien con quien creciste. Quienquiera que sean, piensen en ellos por un minuto.

Cuando te conociste, ¿les dijiste todo sobre ti?

Probablemente no. Entonces, ¿cómo se conocieron?

Hablar, llamar, enviar mensajes de texto, contar historias, trabajar en un proyecto, jugar juegos, etc.

Todo eso puede agruparse en "pasar tiempo juntos". Debido a que pasaron mucho tiempo juntos intencionalmente, conviene llamarlos amigos.

¿Es así como funciona con Jesús?

Claro, pasarás tiempo con Jesús de manera diferente a como lo pasas con tu amigo "terrenal". Incluso podría tomar un tiempo acostumbrarse. Pero luego crece.

Hablarás, a través de la oración. Aprenderás historias a través de la Biblia. Te encontrarás en tu iglesia favorita. Pronto te acercarás tanto que no puedes esperar para presentarle a tus otros amigos.

Los adventistas hacen crecer su relación con Jesús recurriendo continuamente a la Biblia, creyendo que es la clave para entender su carácter.

Como no podemos ver físicamente a Jesús o abrazarlo o reírnos con Él, vamos a las historias que nos dicen quién era y cómo era.

Piensa en tu bisabuelo. Es posible que no haya tenido la oportunidad de conocerlos en su vida, pero tal vez sus padres o abuelos cuenten historias de ellos. Quizás cada vez que alguien derrama salsa en la mesa se ríe y dice: "¿Eso no te recuerda a la abuela?"

Su memoria está viva a través de las historias de los miembros de su familia.

Con Jesús es similar, pero aún mejor. ¡Él todavía está aquí! Él está con nosotros las 24 horas, los 7 días de la semana, sin importar dónde estemos. Eso es lo que nos enseña la Biblia. Cuenta de su vida, muerte y resurrección.

También hay muchas historias milagrosas de sus 33 años en la tierra (ver Mateo, Marcos, Lucas y Juan). Metidos en esas historias están los informes y las descripciones que nos ayudan a conocerlo realmente. Nos muestran su personalidad, su compasión, sus prioridades. Y también nos mostró al Padre.

La Biblia registra a Jesús hablando de cuánto valora el Padre nuestras vidas, cómo se da cuenta cuando cada pequeño gorrión cae al suelo, sin embargo, "tenemos más valor que muchos gorriones" (Mateo 10:31, NKJV).

En toda la Biblia, incluso antes del ministerio terrenal de Jesús, leemos sobre el carácter de Dios y su voluntad.

Vemos cómo creó amorosamente a la humanidad. Mientras habló todo lo demás a la existencia, se metió en la tierra para rastrear la forma humana (Génesis 2: 7).

Vemos cómo dio oportunidad tras oportunidad a su pueblo rebelde, incluso proporcionando milagro tras milagro para alimentarlos (Éxodo 16), guiarlos (Éxodo 13) y ayudarlos a escapar de sus enemigos (Éxodo 14).

Los adventistas defienden la Biblia como su única fuente de creencias, considerando a este libro sagrado como la autoridad para revelar un Dios infinito a los seres finitos y pecaminosos.


LOS ADVENTISTAS RECONOCEN EL LLAMADO DE SER UNICOS O "APARTARSE" DEL MUNDO
La Biblia está llena de consejos para vivir vidas de amor, justicia y misericordia centradas en Cristo (Miqueas 6: 8). Está claro que a Dios le importa cómo nos comportamos cada día y cómo cuidamos nuestras mentes y cuerpos.

“Finalmente, hermanos, cualquier cosa que sea verdad, cualquier cosa que sea noble, cualquier cosa que sea justa, cualquier cosa que sea pura, cualquier cosa que sea encantadora, cualquier cosa que sea de buena reputación, si hay alguna virtud y si hay algo digno de elogio, mediten en estas cosas
Las cosas que aprendiste, recibiste, oíste y viste en mí, estas hacen, y el Dios de paz estará contigo ”(Filipenses 4: 8, 9, NKJV)

“¿O no sabes que tu cuerpo es el templo del Espíritu Santo que está en ti, que tienes de Dios y que no eres tuyo? Porque fuiste comprado a un precio; glorifica, pues, a Dios en tu cuerpo y en tu espíritu, que son de Dios "(1 Corintios 6:19, 20).

Que tiene sentido. Dios quiere ayudarnos a crecer espiritualmente y en carácter, a "tener vida y ... tenerla más abundantemente" (Juan 10:10, NKJV).

Pero seguir a Dios no siempre es fácil. Vivimos en un mundo impulsado por el egoísmo envuelto en prestigio. Jesús incluso nos advirtió que vivir una vida de principios para Él sería difícil. De hecho, "nos diferenciaría":

“Si el mundo te odia, sabes que me odió primero. Si fueras del mundo, el mundo te amaría como propio. Sin embargo, debido a que no eres del mundo, sino que te he elegido fuera de él, el mundo te odia ”(Juan 15: 18-19, CSB).

Yikes Nos odia Ese es un lenguaje bastante fuerte allí.

Pero no necesita preocuparse de que al vivir una vida de principios, el resto del mundo comenzará a odiarlo de inmediato. De hecho, las personas pueden notarlo y ser alentadas por usted.

Sin embargo, en ese versículo, Jesús está diciendo que, en última instancia, el mundo no se preocupa por ti, especialmente si tus prioridades son diferentes.

Cierta frase es popular en varias películas, libros y memes de redes sociales: "Ves los verdaderos colores de una persona cuando ya no eres beneficioso para su vida".

Jesús nos advirtió que tarde o temprano se mostrarán los verdaderos colores del mundo. Y si las "personas con principios" de Dios están haciendo el bien cuando el resto del mundo está tratando de escapar del asesinato (literal o figurativamente), van a odiar a las personas haciéndolas quedar mal.
Es por eso que Dios busca elevarnos de la carrera de ratas del mundo. Nos llama a ser diferentes y por buenas razones.

“Queridos amigos, como extraños y exiliados insto a abstenerse de los deseos pecaminosos que libran una guerra contra el alma. Compórtate honorablemente entre los gentiles [el mundo], para que cuando te calumnien como malhechores, observen tus buenas obras y glorifiquen a Dios el día que Él visita ”(1 Pedro 2:11, 12, CSB, énfasis agregado) .

Oponerse a lo que el mundo valora puede ser difícil, pero Dios no nos envía volando a ciegas. Él conoce nuestro dolor. Cuando Jesús vivió en esta tierra, Él personalmente soportó cada lucha que enfrentamos (ver Hebreos 2:18, 4:15). Él entiende y nos anima a seguir adelante bajo su guía. Y como resultado, traemos gloria a Dios. Las buenas obras que hacemos por amor a Dios pueden causar una impresión en el mundo que nos rodea, en lugar de que el mundo nos impresione.

Los adventistas han priorizado históricamente el trabajo misionero, queriendo compartir esta libertad, sanación y esperanza con todos y cada uno. Cuando habitualmente nos esforzamos por vivir una vida de principios, cuidando nuestras mentes y cuerpos, así como a los demás, también nos diferenciamos de los valores del mundo. Si bien esto inevitablemente causará tensión, también crea oportunidades maravillosas para demostrar el amor de Dios a quienes lo buscan.


LOS ADVENTISTAS SOSTIENEN LA IMPORTANCIA DEL 4TO MANDAMIENTO, EL SABADO COMO DIA DE REPOSO, INCLUSO HOY
El sábado es una bendición maravillosa que Dios declaró para el mundo justo después de que terminó de crearlo. En esencia, les dio permiso a todos para detener lo que están haciendo y simplemente disfrutar del mundo que hizo, la vida que hizo.

“Recuerda el día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás todo tu trabajo, pero el séptimo día es el sábado del Señor tu Dios.

En ella no trabajarás: tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu sirviente, ni tu sirvienta, ni tu ganado, ni tu extraño que esté dentro de tus puertas.

Porque en seis días el Señor hizo los cielos y la tierra ... y descansó el séptimo día. Por eso el Señor bendijo el día de reposo y lo santificó ”(Éxodo 20: 8-11).

A lo largo de la Biblia, los seguidores de Dios descubrieron que el sábado es un buen momento para reunirse para adorar y estudiar también. Hay muchas menciones de Jesús yendo a la sinagoga el sábado, leyendo y estudiando con otros en su comunidad terrenal.

Hoy, la mayoría de los cristianos tienen el domingo, el primer día de la semana, como el día seleccionado para reunirse en la iglesia para adorar. Se han dado muchas razones a lo largo de la historia para este cambio. Sin embargo, a mediados de 1800, un grupo de cristianos se sintió obligado a volver a un estudio riguroso de las Escrituras durante el Segundo Gran Despertar en los Estados Unidos (lea más sobre esto en la siguiente sección).

Durante sus estudios descubrieron varias verdades bíblicas de gran importancia que apenas se practicaban durante el período actual. Una de estas verdades fue defender el sábado original del séptimo día, como se propone en Génesis 2. Mientras buscaban en las Escrituras, no encontraron evidencia de que el cuarto mandamiento fuera alterado de ninguna manera.

Por lo tanto, trataron de santificar el séptimo día de cada semana, reconociendo su beneficio para sus ocupadas vidas y su relación con Dios. No fue fácil, ya que la mayoría del calendario de la sociedad estaba estructurado para dar preferencia al domingo, configurando el sábado como otro día para el trabajo.

Pero honrar este mandamiento de Dios y participar de las bendiciones que debía proporcionar a Sus hijos, sigue siendo una prioridad para este día. Como se puede ver con el nombre de Adventista del "Séptimo día", este énfasis en el descanso sabático es fundamental y tiene una gran importancia para los adventistas y su historia.


LOS ADVENTISTAS TIENEN UNA RICA HISTORIA, ALIMENTADA POR UN ENFASIS RENOVADO EN EL ESTUDIO RIGUROSO DE LA BIBLIA
Antes de que el nombre "Adventista del Séptimo Día" fuera siquiera un pensamiento, un grupo de cristianos protestantes comenzó a reunirse para estudios bíblicos y reuniones de carpa a principios y mediados del siglo XIX. En ese momento, en los Estados Unidos, había un clima religioso de avivamiento que luego se conoció como el Segundo Gran Despertar.

Mientras que algunos llevaron este fervor religioso recién descubierto al extremo, otros leyeron la Biblia por sí mismos nuevamente, en lugar de solo escuchar un sermón cada fin de semana.

Un predicador llamado William Miller también estudiaba fervientemente las Escrituras y pasaba tiempo en las profecías de Daniel y Apocalipsis. Se convenció de que la Segunda Venida de Jesús, que en ese momento muchos pensaban que era figurativa, sería literal.

Su estudio sobre estas profecías continuó, y ganó un grupo sustancial de seguidores llamados "milleritas". Cuanto más aprendieron sobre estas profecías y el ideal de una Segunda Venida literal, más comenzaron a pensar en términos literales y predictivos. Finalmente, los milleritas determinaron que Jesús regresaría a la tierra el 22 de octubre de 1844.

El no lo hizo.

Muchos quedaron profundamente decepcionados, como te puedes imaginar. Es por eso que ese evento, o no evento, se conoce como la "Gran Decepción".

Pero en lugar de perder toda esperanza, la mayoría de los cristianos milleritas volvieron a la Biblia. ¿Dónde podrían haberse equivocado? ¿Qué más tenían que considerar?

Fue casi como un segundo avivamiento. Cada vez más personas estudiaban, aprendían y aplicaban. Y a través de sus estudios, muchos se dieron cuenta de que algunas de las cosas que estaban encontrando no se alineaban con las tradiciones actuales.

Si bien comenzar una nueva denominación no era el plan desde el principio, cuanto más estudiaban estos cristianos, más se convencían de las verdades que los diferenciaban de las iglesias en las que habían crecido. Entre estas verdades estaba la Segunda Venida literal de Jesús (¡aunque no la fecha exacta!), El estado de los muertos y el sábado del séptimo día.

Cuanto más estudiaban y compartían, más personas se interesaban. Este esfuerzo por volver a buscar respuestas en la Biblia se convirtió en el Movimiento de Adviento.

Incluso sucedieron cosas más emocionantes después de que el Movimiento Adventista se organizó oficialmente en la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Siempre hubo dolores de crecimiento, pero la llama del avivamiento siguió ardiendo, haciendo del adventismo la influencia global que es hoy.